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LA IMAGINACIÓN DE LA MATERIA

Creo que la relación que establecemos con las cosas no es vivencial en el sentido de que exprese una intención surgida de nuestro fondo vital y como alargada hacia la cosa, como quiere la fenomenología clásica. Nunca me convenció esta explicación porque depende mucho del mundo de la conciencia, en especial del mundo de la conciencia en vigilia. Pero sobre todo, porque lo que nos une a las cosas no es una intención por nuestra parte, o no sólo una intención de nuestra parte, sino también una solicitud de la parte de las cosas. Es un camino mutuamente recorrido. No soy tan iluso como para pensar que las cosas nos llaman por sí solas, pues 
habrá que reconocer que la solicitud que nos hacen las cosas es una exteriorización en ellas de nuestras imágenes más profundas. Se diría que las cosas no son sino la imaginación de la materia que nos llama precisamente porque somos parte de ella. Sobre todo, la imaginación de la materia orgánica. Pero esta solicitud ni siquiera procede de este fondo material común, sino que halla su razón en el mundo de lo inconsciente, de lo onírico. Es la parte de la conciencia que está por debajo del umbral de la vigilia y que al contrario de lo que el psicoanálisis propone me temo que no constituye una sublimación de deseos básicos, sino un movimiento de transformación de impulsos muy primarios en formas que se realizan para que estos puedan expresarse siempre a varios niveles de conciencia sobre las cosas. A cada uno de esos niveles, corresponde, pues, una forma adecuada de representación de los objetos: desde la metáfora más pedestre a la imagen más dinámica, compleja, adecuada… y onírica. Y es sobre esa forma representada que proyectamos nuestra intención. Como esta intención, por mucho que acabe siendo una intención en vigilia, procede de un fondo onírico, nos es devuelta bajo la impresión de una imagen que nos solicita. Que pide que, de alguna manera, ya hayamos estado siempre allí… completamente.

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