Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Top posts

  • LAS CONTRADICCIONES DE LA MONEDA ANTIGUA (ESPECIALMENTE DE LA DE ORO)

    04 marzo 2018

    Magnus Maximus (AD 383-388). AV solidus (21mm, 4.64 gm) La moneda es una institución que me resulta casi hegeliana. Quiero decir, extremadamente contradictoria. Siempre oculta lo mismo que muestra (si se puede hablar en estos términos) y sin duda el hecho...

  • LA CASA, EL AGUA Y EL ESTAR-EN-EL-MUNDO

    22 enero 2019

    Una larga conversación con un amigo (cuánto se aprende hablando, no me extraña que el diálogo fuera el primer “género” filosófico) sobre cuestiones de epistemología y metodología de la ciencia (arqueológica) me ha hecho regresar a dos libros del mismo...

  • Lecturas sobre ontología y epistemología arqueológicas

    16 junio 2019

    Philippe Bossinot (Qu'est-ce qu'n fait archéologique?, 2015) no ha leído (o al menos no lo cita) a Gavin Lucas (Underestanding the archeological record, 2012); pero ambos coinciden en lo básico: la arqueología está en algún sitio entre la descripción...

  • CAMPO Y CIUDAD EN LA MODERNIDAD TARDÍA

    19 junio 2019

    CAMPO Y CIUDAD EN LA MODERNIDAD TARDÍA He oído en France Info que hay gente que se gana la vida cultivando frutas y hortalizas en solares urbanos dentro de contenedores. Eso sí que son huertos urbanos... He recordado el libro de Álvaro Domingues, "Volta...

  • EL MATERIALISMO DE LA LLUVIA O DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN A LOS MODOS DE FINANCIACIÓN

    29 julio 2019

    (siguiendo con Enric Rillo y dedicado a Genaro Chic García) El materialismo de la lluvia que, al parecer, rescató Althusser del desván del materialismo filosófico, es algo así como una versión no determinista del materialismo clásico. Parte de la imagen...

  • PANES ET PISTRINA (Sobre el valor de la Arqueología experimental)

    23 octubre 2019

    Creo que fue Gianbattista vico el que formuló aquello del “verum factum”, que en resumidas cuentas, quiere decir que sólo es verdadero lo que se hace. Aquí se juega con el concepto antiguo de verdad que no es una decisión lógica de tipo binario V/F, sino...

  • EL MISTERIO DEL DON

    16 enero 2020

    En el pensamiento tradicional, las relaciones siempre son personales. La relación por excelencia la crea el don o gracia. Como el nombre indica, la gracia es gratuita. Se otorga por voluntad. Pero el vínculo de gratitud que se crea obliga a devolver una...

  • CULTURA MATERIAL Y PREEMINENCIA DE LA PRODUCCIÓN EN EL PENSAMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL SIGLO XX

    06 noviembre 2018

    En 1919, V. Lenin fundaba en Moscú el Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de las Ciencias de Rusia, creando una noción (Cultura Material) que haría fortuna en el futuro y que parecía concretar aquello que Marx llamó de forma más...

  • LA ILUSTRACIÓN HA HECHO MUCHO DAÑO...

    14 mayo 2014

    Cuando explico a mis alumnos las bases de la arqueología estructuralista, no tengo más remedio que comenzar por la teoría del signo lingüístico. Ésta establece que la atribución de significados se hace en el lenguaje mediante un juego de contradicciones:...

  • CONTRA EL HUMANISMO

    06 mayo 2018

    Humanista. Éste es un calificativo que despierta enseguida nuestras simpatías, pero en realidad nunca nos paramos a pensar en lo que quiere decir. Lo solemos asociar a nuestros adorados sabios y artistas del Renacimiento (época que, por alguna misteriosa...

  • GEOPOLÍTICA, COMERCIO Y FAMILIAS ANFÓRICAS

    16 junio 2018

    La cuarta guerra macedónica, finalizada en 148, la subsiguiente destrucción de Corinto tras la derrota de la liga aquea en 146, la destrucción de Cartago ese mismo año tras la tercera guerra púnica y el fin de las guerras celtibéricas hacia 133 constituyen...

  • LA ESPECIE HUMANA Y SUS ENSOÑACIONES SECULARES

    24 septiembre 2018

    Hoy es el día internacional del sueño. Aparte de lo absurdo de estas conmemoraciones de santoral laico y ante la previsible avalancha de posts voluntaristas y catetos del tipo “persigue tus sueños”, esto me ha hecho escribir estas reflexiones. Una entrevista...

  • EL CONCEPTO DEL TIEMPO EN EL CRISTIANISMO, EN EL JUDAÍSMO  Y EN EL DARWINISMO. ALGUNAS IDEAS (PROBABLEMENTE ABSURDAS)

    27 junio 2018

    Los griegos distinguían tres tipos de tiempo diferentes: - El chronos o tiempo que pasa (el tiempo del hombre) - El aión o eterno presente (el tiempo de la divinidad) - El chaíros o suspensión del chronos, instante atemporal en el que el hombre (y sobre...

  • ¡MÁS LAICISMO! (LA RELIGIÓN DE LOS EUROPEOS Y EL FIN DE LA HISTORIA)

    02 agosto 2018

    En realidad, no existe sociedad sin religión. Si entendemos religión como un conjunto de creencias (trascendentes o no) que guían la acción social y determinan las relaciones sociales, toda sociedad tiene una religión mayoritaria. Desde la Revolución...

  • LA IMAGINACIÓN DE LA MATERIA

    10 marzo 2018

    Creo que la relación que establecemos con las cosas no es vivencial en el sentido de que exprese una intención surgida de nuestro fondo vital y como alargada hacia la cosa, como quiere la fenomenología clásica. Nunca me convenció esta explicación porque...

  • PASOLINI, LA DEUDA Y LA DOMINACIÓN NO EXPLICITADA

    16 enero 2020

    Hoy he escuchado después de mucho tiempo, mientras "baldeaba" el patio, un nuevo podcast de Répliques, el programa que desde hace más de veinte años dirige Alain Finkielkraut en France Culture. El tema central era Pier Paolo Pasolini. Me ha sorprendido...

  • VOLVER A PENSAR...

    29 diciembre 2013

    "(La anti-Filosofía), que comienza con Marx y con Kierkegaard, no opera mediante la crítica, sino mediante el mandato. Se nos ordena cambiar el mundo en lugar de explicarlo. Se nos ordena convertirnos en animales en lugar de pensar. Se nos ordena censurar...

  • LA RELIGIÓN DEL DINERO

    02 enero 2014

    La mayoría de la gente cree en el dinero. No digo que quiera ser rica (¿quién no lo desea?), sino que cree en el dinero. Creer en el dinero es independiente de ser rico o ser pobre, es creer que el dinero puede multiplicarse por sí mismo; que unos ahorrillos...

  • EL AZAR Y LA NECESIDAD

    09 febrero 2015

    El otro día, en la presentación de su último libro, Juan Ramón Medina me enseñó que uno de los pocos físicos griegos que sigue vigente con todas las de la ley es Demócrito. La actualidad de su pensamiento reside, según parece, en que fue el primero (y...

  • LOS ANTIGUOS Y NOSOTROS QUE LOS QUISIMOS TANTO. REFLEXIONES DESDE LA ARQUEOLOGÍA COMO PROFESIÓN

    22 junio 2015

    Desde que empezó la crisis (a la fuerza ahorcan) las empresas arqueológicas y otros profesionales (yo mismo ando metido en esto) hemos comenzado a practicar una arqueología reconstructiva que incluye las batallas, las comidas, los vinos y las salsas de...

  • EL ESCEPTICISMO

    07 octubre 2015

    “SEÑOR, SI NO SABEMOS ADÓNDE VAS, ¿CÓMO PODREMOS CONOCER EL CAMINO?” REFLEXIONES ATEOLÓGICAS SOBRE UNA CUESTIÓN QUE NO ES DE FE. Decía Regis Debray (y ha recordado oportunamente Gregorio Luri en su blog) que nadie es contemporáneo de sí mismo. Y es verdad....

  • LOS UNOS Y LOS OTROS

    01 febrero 2015

    En general, las normas morales,incluso en religiones "ecuménicas" como el cristianismo, obligan para con los miembros de la comunidad (fieles) y no tanto para con los extraños (gentiles). La caridad con estos últimos es piadosa, pero no obligada. De hecho,...

  • EL COMERCIANTE Y LA CIUDAD EN EL OCCIDENTE TARDOANTIGUO

    28 diciembre 2013

    El carácter de la ciudad antigua como centro de administración y representación más que como núcleo productivo en el sentido moderno explica que a lo largo de todos los siglos de la Antigüedad fueran los comerciantes y no los industriales los que se vieran...

  • POLÍTICA MONETARIA Y CRISIS SOCIAL EN EL SIGLO IV D.C.

    08 junio 2016

    (Extracto de E. García Vargas, "La Europa de época Tardorromana", en G. Chic García (dir). Historia de Europa (siglos X a.C.- - V d.C.), Universidad de Sevilla, 2014, pp. 684-688.. (La reforma monetal de 294) tuvo por intención apuntalar las equivalencias...

  • LO FINITO Y LO INFINITO COMO FORMAS DE RELACIÓN

    22 septiembre 2015

    Filosóficamente, una "relación infinita" se caracteriza por el hecho de que un extremo de esa relación ("natura naturans") crea al otro ("natura naturata"). Esta es la base, pese a sus diferencias, de doctrinas como el creacionismo religioso, la Sustancia...

1 2 > >>