Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Top posts

  • LA ILUSTRACIÓN HA HECHO MUCHO DAÑO...

    14 mayo 2014

    Cuando explico a mis alumnos las bases de la arqueología estructuralista, no tengo más remedio que comenzar por la teoría del signo lingüístico. Ésta establece que la atribución de significados se hace en el lenguaje mediante un juego de contradicciones:...

  • ETNOGÉNESIS DE LOS GRUPOS GERMANOS (SIGLOS III-IV D.C.)

    28 diciembre 2013

    Desde el siglo IV d. C., las bandas anárquicas de guerreros germanos jóvenes (Jungmannschaften) que, guiados por jefes militares deseosos de gloria, se habían separado a lo largo del siglo anterior de sus grupos étnicos de origen para buscar la guerra,...

  • FRAGMENTO DE DIÁLOGO PLATÓNICO (INVENTADO)

    28 diciembre 2013

    - Ya me has demostrado que sólo hay un tipo de gobierno deseable: el de los aristócratas. Sin embargo, me asalta aún una duda. -Te escucho. -¿Cuántas clases de aristocracia existen? - Resulta evidente que sólo una: la de los mejores. -¿Y en qué consiste,...

  • VOLVER A PENSAR...

    29 diciembre 2013

    "(La anti-Filosofía), que comienza con Marx y con Kierkegaard, no opera mediante la crítica, sino mediante el mandato. Se nos ordena cambiar el mundo en lugar de explicarlo. Se nos ordena convertirnos en animales en lugar de pensar. Se nos ordena censurar...

  • ORTODOXIA Y OBEDIENCIA: EL ORIGEN DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

    30 diciembre 2013

    "La multiplicación y la diversificación de las escuelas [en el siglo XII] causaban (sic) confusiones intolerables para la Iglesia: las licencias de funcionamiento se otorgaban sin el criterio necesario; cada cual enseñaba o estudiaba a su voluntad mezclando,...

  • ÁNFORAS DE VINO...

    30 diciembre 2013

    Tanto discutir sobre si tal o tal tipo de ánfora es vinario o no, y, al final, esto es lo que dice el Digesto (50.16.206): "...la misma condición (que las grandes vasijas de los lagares) es la de las ánforas, porque si tienen vino, son vasijas para el...

  • EL COMERCIANTE Y LA CIUDAD EN EL OCCIDENTE TARDOANTIGUO

    28 diciembre 2013

    El carácter de la ciudad antigua como centro de administración y representación más que como núcleo productivo en el sentido moderno explica que a lo largo de todos los siglos de la Antigüedad fueran los comerciantes y no los industriales los que se vieran...

  • ESPACIOS MÍTICOS Y ESPACIOS POLÍTICOS: PARA UNA TEOLOGÍA DE LA CIUDAD ANTIGUA

    01 enero 2014

    En “The image of the city” (Cambridge, Massachusetts, 1960) el urbanista Kevin Lynch propuso que la imagen de la ciudad es una especie de mapa mental en la cabeza de sus habitantes en virtud del cual éstos pueden habitarla y orientarse en ella. Como cualquier...

  • LA RELIGIÓN DEL DINERO

    02 enero 2014

    La mayoría de la gente cree en el dinero. No digo que quiera ser rica (¿quién no lo desea?), sino que cree en el dinero. Creer en el dinero es independiente de ser rico o ser pobre, es creer que el dinero puede multiplicarse por sí mismo; que unos ahorrillos...

  • LAS ÉPOCAS DEL MUNDO

    02 enero 2014

    A veces tengo la impresión de que las fichas de la Historia están todas ya desde siempre sobre el tablero y de que es el tiempo el que se encarga de combinarlas. Nihil novum… aunque la combinación ya es en sí algo nuevo. Tal vez he leído demasiado a Louis...

  • LAS MINAS DEL ILÍRICO Y LA POLÍTICA IMPERIAL (238-332 D.C.)

    02 enero 2014

    En la Notitia Dignitatum (XIII.,15) me reencuentro felizmente con la referencia al Comes metallorum per Illyricum, porque un tema al que vengo dándole vueltas desde hace algunos días se refiere al papel económico-político de las minas ilirias (hierro,...

  • SUJETO, PERSONA, COMUNIDAD

    03 enero 2014

    Decía Hans Georg Gadamer (1900-2002) que en los años de su formación (que fueron los de la Primera Guerra Mundial y su inmediata posguerra) había adquirido el hábito intelectual de no emprender ninguna investigación, por sencilla que fuera, sin antes...

  • EL CRISTIANISMO: DE LA ANARQUÍA A LA JERARQUÍA

    03 enero 2014

    Dos años después, he vuelto a Roma, una ciudad que uno no acaba nunca de conocer, porque siempre sorprende con novedades, incluso en aquellos lugares que ya se han visitado más de una vez. Normalmente, voy allí por razones académicas (una conferencia,...

  • LA VIGILIA DE LA RAZÓN TAMBIÉN PRODUCE MONSTRUOS

    05 enero 2014

    Como seres conscientes, solemos imaginarnos, de una forma bastante clásica y un poco dogmática, como un núcleo sustancial ideal (el sujeto) en torno al cual se dan todas las representaciones (ideas, imágenes, recuerdos, intenciones…). Parece una propuesta...

  • EL SUEÑO (DORADO) DE CONSTANTINO

    05 enero 2014

    Los historiadores de la economía y los de la cultura suelen escribir los unos a espaldas de los otros. Para justificar e el desinterés hacia sus colegas, los primeros, echan mano del aforismo marxista o más bien engelsiano que dice que todo análisis histórico...

  • HORAS MUERTAS 

    01 marzo 2014

    Una estancia relativamente larga en el aeropuerto de Marseille-Provence debida a la falta de adecuación entre los trenes y los vuelos de Raynair me hizo, la cabra siempre tira al monte, encaminarme a la librería (ese oasis) para buscar algo con que aliviar...

  • INDIVIDUO Y COMUNIDAD

    11 febrero 2014

    La consideración clave, para cada guerrero como individuo, era indudablemente su posición de responsabilidad en la tribu y para con su familia. En muchos sentidos, la respuesta más fácil para el guerrero es morir en la batalla; la respuesta más difícil...

  • PIEDRAS VIVIENTES, DIÓCESIS CAMBIANTES: PARA UNA RECONSIDERACIÓN DEL ESPACIO RELIGIOSO EN LA BÉTICA TARDOANTIGUA (SIGLOS V-VII D. C.)

    01 febrero 2015

    La mayoría de los que hemos trabajado en la Bética tardoantigua desde una perspectiva arqueológica procedemos, de una forma o de otra, de la Arqueología romana en la región. Por eso, arrastramos conceptos y visiones que se centran aún en el espacio rural...

  • LA CIUDAD NO ES PARA MÍ

    01 febrero 2015

    Hasta ahora, hemos pensado la ciudad tardoantigua fundamentalmente como el resultado de un proceso de descomposición de la ciudad que llamamos clásica. Desde esta perspectiva, hemos aislado varios fenómenos que parecen ser otras tantas carencias: falta...

  • LOS UNOS Y LOS OTROS

    01 febrero 2015

    En general, las normas morales,incluso en religiones "ecuménicas" como el cristianismo, obligan para con los miembros de la comunidad (fieles) y no tanto para con los extraños (gentiles). La caridad con estos últimos es piadosa, pero no obligada. De hecho,...

  • EL AZAR Y LA NECESIDAD

    09 febrero 2015

    El otro día, en la presentación de su último libro, Juan Ramón Medina me enseñó que uno de los pocos físicos griegos que sigue vigente con todas las de la ley es Demócrito. La actualidad de su pensamiento reside, según parece, en que fue el primero (y...

  • DINERO Y LENGUAJE

    10 febrero 2015

    El dinero no es más que un lenguaje. El lenguaje en general designa la realidad dotándola de significados. El dinero es eso: un sistema semántico especializado en designar las cosas con referencia al valor que se les atribuye. Por eso, las unidades monetales...

  • SOBRE LOS TERRITORIOS DE LA DIÓCESIS TARDOANTIGUA DE ITALICA

    28 febrero 2015

    Al final, encuentro evidencias de que la diócesis de Itálica se extendía hacia las campiñas sevillanas orientales, donde el vado del Guadalquivir cercano a Peñaflor, en el que las fuentes mozárabes e islámicas sitúan la "tumba del mártir (cristiano)",...

  • LOS ANTIGUOS Y NOSOTROS QUE LOS QUISIMOS TANTO. REFLEXIONES DESDE LA ARQUEOLOGÍA COMO PROFESIÓN

    22 junio 2015

    Desde que empezó la crisis (a la fuerza ahorcan) las empresas arqueológicas y otros profesionales (yo mismo ando metido en esto) hemos comenzado a practicar una arqueología reconstructiva que incluye las batallas, las comidas, los vinos y las salsas de...

  • POBRECITOS HISTORIADORES

    28 diciembre 2013

    Hace ya muchos años, estuve como estudiante en una conferencia que dio Henry Kamen en Sevilla, cómo no, sobre la Inquisición española. Al final de su charla, como viera mucho barbudo marxistoide entre el respetable y como seguramente desconfiara de que...

1 2 > >>