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Top posts

  • POBRECITOS HISTORIADORES

    28 diciembre 2013

    Hace ya muchos años, estuve como estudiante en una conferencia que dio Henry Kamen en Sevilla, cómo no, sobre la Inquisición española. Al final de su charla, como viera mucho barbudo marxistoide entre el respetable y como seguramente desconfiara de que...

  • SOBRE LOS TERRITORIOS DE LA DIÓCESIS TARDOANTIGUA DE ITALICA

    28 febrero 2015

    Al final, encuentro evidencias de que la diócesis de Itálica se extendía hacia las campiñas sevillanas orientales, donde el vado del Guadalquivir cercano a Peñaflor, en el que las fuentes mozárabes e islámicas sitúan la "tumba del mártir (cristiano)",...

  • PIEDRAS VIVIENTES, DIÓCESIS CAMBIANTES: PARA UNA RECONSIDERACIÓN DEL ESPACIO RELIGIOSO EN LA BÉTICA TARDOANTIGUA (SIGLOS V-VII D. C.)

    01 febrero 2015

    La mayoría de los que hemos trabajado en la Bética tardoantigua desde una perspectiva arqueológica procedemos, de una forma o de otra, de la Arqueología romana en la región. Por eso, arrastramos conceptos y visiones que se centran aún en el espacio rural...

  • LA CIUDAD NO ES PARA MÍ

    01 febrero 2015

    Hasta ahora, hemos pensado la ciudad tardoantigua fundamentalmente como el resultado de un proceso de descomposición de la ciudad que llamamos clásica. Desde esta perspectiva, hemos aislado varios fenómenos que parecen ser otras tantas carencias: falta...

  • DINERO Y LENGUAJE

    10 febrero 2015

    El dinero no es más que un lenguaje. El lenguaje en general designa la realidad dotándola de significados. El dinero es eso: un sistema semántico especializado en designar las cosas con referencia al valor que se les atribuye. Por eso, las unidades monetales...

  • HORAS MUERTAS 

    01 marzo 2014

    Una estancia relativamente larga en el aeropuerto de Marseille-Provence debida a la falta de adecuación entre los trenes y los vuelos de Raynair me hizo, la cabra siempre tira al monte, encaminarme a la librería (ese oasis) para buscar algo con que aliviar...

  • INDIVIDUO Y COMUNIDAD

    11 febrero 2014

    La consideración clave, para cada guerrero como individuo, era indudablemente su posición de responsabilidad en la tribu y para con su familia. En muchos sentidos, la respuesta más fácil para el guerrero es morir en la batalla; la respuesta más difícil...

  • FRAGMENTO DE DIÁLOGO PLATÓNICO (INVENTADO)

    28 diciembre 2013

    - Ya me has demostrado que sólo hay un tipo de gobierno deseable: el de los aristócratas. Sin embargo, me asalta aún una duda. -Te escucho. -¿Cuántas clases de aristocracia existen? - Resulta evidente que sólo una: la de los mejores. -¿Y en qué consiste,...

  • ETNOGÉNESIS DE LOS GRUPOS GERMANOS (SIGLOS III-IV D.C.)

    28 diciembre 2013

    Desde el siglo IV d. C., las bandas anárquicas de guerreros germanos jóvenes (Jungmannschaften) que, guiados por jefes militares deseosos de gloria, se habían separado a lo largo del siglo anterior de sus grupos étnicos de origen para buscar la guerra,...

  • ORTODOXIA Y OBEDIENCIA: EL ORIGEN DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

    30 diciembre 2013

    "La multiplicación y la diversificación de las escuelas [en el siglo XII] causaban (sic) confusiones intolerables para la Iglesia: las licencias de funcionamiento se otorgaban sin el criterio necesario; cada cual enseñaba o estudiaba a su voluntad mezclando,...

  • ÁNFORAS DE VINO...

    30 diciembre 2013

    Tanto discutir sobre si tal o tal tipo de ánfora es vinario o no, y, al final, esto es lo que dice el Digesto (50.16.206): "...la misma condición (que las grandes vasijas de los lagares) es la de las ánforas, porque si tienen vino, son vasijas para el...

  • ESPACIOS MÍTICOS Y ESPACIOS POLÍTICOS: PARA UNA TEOLOGÍA DE LA CIUDAD ANTIGUA

    01 enero 2014

    En “The image of the city” (Cambridge, Massachusetts, 1960) el urbanista Kevin Lynch propuso que la imagen de la ciudad es una especie de mapa mental en la cabeza de sus habitantes en virtud del cual éstos pueden habitarla y orientarse en ella. Como cualquier...

  • LAS ÉPOCAS DEL MUNDO

    02 enero 2014

    A veces tengo la impresión de que las fichas de la Historia están todas ya desde siempre sobre el tablero y de que es el tiempo el que se encarga de combinarlas. Nihil novum… aunque la combinación ya es en sí algo nuevo. Tal vez he leído demasiado a Louis...

  • LAS MINAS DEL ILÍRICO Y LA POLÍTICA IMPERIAL (238-332 D.C.)

    02 enero 2014

    En la Notitia Dignitatum (XIII.,15) me reencuentro felizmente con la referencia al Comes metallorum per Illyricum, porque un tema al que vengo dándole vueltas desde hace algunos días se refiere al papel económico-político de las minas ilirias (hierro,...

  • EL CRISTIANISMO: DE LA ANARQUÍA A LA JERARQUÍA

    03 enero 2014

    Dos años después, he vuelto a Roma, una ciudad que uno no acaba nunca de conocer, porque siempre sorprende con novedades, incluso en aquellos lugares que ya se han visitado más de una vez. Normalmente, voy allí por razones académicas (una conferencia,...

  • SUJETO, PERSONA, COMUNIDAD

    03 enero 2014

    Decía Hans Georg Gadamer (1900-2002) que en los años de su formación (que fueron los de la Primera Guerra Mundial y su inmediata posguerra) había adquirido el hábito intelectual de no emprender ninguna investigación, por sencilla que fuera, sin antes...

  • EL SUEÑO (DORADO) DE CONSTANTINO

    05 enero 2014

    Los historiadores de la economía y los de la cultura suelen escribir los unos a espaldas de los otros. Para justificar e el desinterés hacia sus colegas, los primeros, echan mano del aforismo marxista o más bien engelsiano que dice que todo análisis histórico...

  • LA VIGILIA DE LA RAZÓN TAMBIÉN PRODUCE MONSTRUOS

    05 enero 2014

    Como seres conscientes, solemos imaginarnos, de una forma bastante clásica y un poco dogmática, como un núcleo sustancial ideal (el sujeto) en torno al cual se dan todas las representaciones (ideas, imágenes, recuerdos, intenciones…). Parece una propuesta...

  • EL “REGRESO” DE LOS CELTAS AL VALLE DEL GUADALQUIVIR

    11 noviembre 2015

    Carmona (Carmo) está muy semitizada desde antiguo. Pero no es semita. La raíz no es Qart-, sino Kar-, un componente toponímico de origen europeo precéltico (como en general los “tartesios”). Todavía en época flavia, la microtoponimia regional es europea,...

  • EL "DON DE LÁGRIMAS" O EL MISTERIO DE LA CAMPANA DE GAUSS

    30 mayo 2016

    Cualquier cultura es un sistema de gestión y encauzamiento de sentimientos colectivos con la intención de dirigirlos a un fin que se considera (socialmente) deseable. Eso no significa que la cultura no incluya la razón, sino más bien que la razón se construye...

  • ¿ANARQUISTAS O ÁCRATAS?

    30 diciembre 2013

    Lleva razón Genaro Chic: es mejor ser ácrata que anarquista, igual que conviene ser racional mejor que racionalista. Y es que un anarquista es un moralista de la acracia, del mismo modo que un racionalista es un fundamentalista de la razón...

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